¿Qué quieres contar?

En este post quisiera comentar algunos aspectos importantes en el momento de embarcarse en la aventura de la escritura. En las próximas semanas subiré otros post que trataran aspectos relacinados con el proceso de escritura de una novela, que quiero compartir con la blogosfera.

Cuándo das el paso de escribir una historia siempre se busca crear un efecto sobre el lector, a partir de algo que queremos contar, y necesitamos sacar de dentro de nosotros.

Todos tenemos historias que contar, y la voluntad de dar el paso de embarcarse en el deseo de darlo a conocer, sin tapujos, es el primer paso. Voy a escribir. Ese es el primer y gran paso que hay que dar.

Después habrá que enriquecer esa historia, darle el final adecuado. Buscar las alternativas a la historia para encontrar qué es lo mejor que podemos contar. En muchas ocasiones el escritor se encasilla en la idea inicial y eso es un gran error. Puede que el resultado final no se parezca en nada a la primera idea, pero eso se debe a que toda historia nace, crece y se transforma.

Tenemos que crear hilos que construyen ese universo particular, con una coherencia interna y una misión clara, cautivar al lector desde el principio.

Pero el escritor también se transforma al escribir. Digamos que es una relación donde todos salen ganando. La historia porque crecerá poco a poco hasta ser todo lo buena que se pretenda, y el escritor no será el mismo después de escribir su novela o su relato.

¿Cómo empezar? ¿Cómo mantener el interés del lector y cómo acabar la historia?

Plantearse la futura novela es un proyecto personal y de alguna manera es necesario enamorarse de la historia. El resultado final dependerá de la mezcla entre el dominio de los recursos técnicos y de la voluntad, capacidad de sacrificio y constancia en el trabajo.

La forma de trabajar varía según cada escritor y cada historia. Últimamente prefiero escribir directamente en PDA y después repasar el resultado en el ordenador. Pero cualquier sistema es válido si se obtienen resultados.

En los próximos post indagaré en el proceso creativo y los recursos que son de gran utilidad para el novelista. Al mismo tiempo trataré de aplicar todo ello a mi propia experiencia y comentaros mis impresiones.

De todas formas recuerda que para escribir al igual que cualquier otra cosa el límite para alcanzar algo siempre lo pones tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario