Estructurar un relato

¿Qué es la estructura en una historia?

Si queremos escribir un relato o una novela es necesario saber qué vamos a contar y cómo vamos a contarlo.

La estructura en un relato son los cimientos sobre los que se construye dicha historia. Siempre hay estructura aunque no lo parezca. Las buenas historias se crean a partir de una base solida sobre la que se añaden detalles más concretos. De alguna manera existen diferentes niveles de creación a la hora de escribir.

1. Un nivel donde nos fijamos en qué pasa y por qué. Todo tiene que tener un sentido. Y nos guiamos por la relación causa y efecto.

Ex: Juan recibe una carta de despido.
Maria abandona a Juan
Juan regresa al pueblo para empezar una nueva vida
....
2. Un nivel donde nos fijamos en el ritmo del relato, en el tipo de narrador utilizado, en el tiempo de la acción. En realidad cada uno de esos puntos debería ser considerado por separado pero en el momento de escribir todo forma parte de un todo indisoluble.

3. Un nivel donde nos fijamos en el estilo utilizado, en la ortografía, en como separar la novela en capítulos, en los puntos y a parte...


La estructura esta formada por núcleos de acción que a su vez están formados de subnúcleos que poco a poco forman la historia. De alguna manera es como construir una catedral o una casa. Es necesario crear una base sólida para que nada se derrumbe. Nunca empezad una novela pensando en la ortografía o en cuantos capítulos tendrá la historia.

En próximos post seguiré profundizando en cada uno de estos puntos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario